Tarea de reflexión y análisis 6: escuelas centralizadas vs descentralizadas. ¿y la escolarización en casa?
Crédito: Pinterest
Al comentar los diferentes tipos de organización que podemos encontrar en un centro escolar, hemos llegado al tema de las escuelas centralizadas y descentralizadas. ¿Qué diferencia hay? ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene cada tipo de escuela?
Una escuela dependiente o centralizada es aquella que depende de la normativa que dicta su gobierno, su comunidad autónoma o incluso su ciudad.
Por el contrario, una escuela autónoma o descentralizada es aquella que tiene más libertad para maniobrar, sin tener que acogerse a lo que dicten estas instituciones.
Por un lado, si todas las escuelas de un país son centralizadas y actúan exactamente de la misma manera, será más difícil destacar una serie de desigualdades, y se evitará que se produzca una competición innecesaria por la excelencia. Es lo que ocurre en Finlandia, y ya sabemos que les va muy bien.
Ahora bien, nosotros no somos Finlandia. Ya sea porque nuestro país invierte menos en educación o porque las diferencias socioeconómicas entre barrios es más acuciante, sería injusto fingir que todas las escuelas cuentan con los mismos recursos. Una escuela descentralizada tendrá más libertad para organizar actividades (como concursos de talentos o juegos florales) que puedan motivar a los alumnos a participar en la actividad educativa, e incluso puede involucrar a los padres.
¿Y qué ocurre con la escolarización en casa?
Es una opción. Personalmente, no me atrevería a pedir o prolongar su prohibición. Considero que, si los padres tienen recursos y aptitudes suficientes para educar a sus hijos y desean hacerlo, están en todo su derecho y puede ser una experiencia muy bonita.
Sin embargo, también considero que hay una serie de inconvenientes que deberíamos tener en cuenta:
- No todos los padres pueden permitírselo.
- Los niños se estarían perdiendo toda una serie de experiencias asociadas a la adolescencia. Es cierto que pueden interaccionar con otros niños en las actividades extraescolares, pero no es lo mismo que encontrarse en el instituto. No podrían relacionarse en el recreo o participar en esas actividades fuera del aula que comentábamos, por ejemplo.
- Tal vez el colegio lo tenga más fácil para organizar excursiones.
¡Hola Yaiza! Me ha gustado mucho tu post. La información está muy clara y me ha resultado muy amena su lectura. Estoy de acuerdo con todo.
ResponderEliminar¡Un saludo!
¡Muchas gracias, María! Me decís mucho que el blog os resulta ameno y fácil de leer, y no sabes lo feliz que me hace leer eso. :)
EliminarBuena entrada! Coincido contigo en lo de la escolarización en casa. Siempre he pensado que hay mucha gente mucho más necesitada y otra, en cambio, que tampoco necesitaba escolarizarse por el altísimo nivel en casa y las aptitudes de los padres (docentes). Siempre hay gente que tiene un coco privilegiado el instituto se les queda pequeño e incluso se encuentran mal dentro por tener que lidiar con los compañeros de clase, los cuales muchas veces les impiden progresar cuando podrían hacerlo en casa. Es un tema complejo por el elitismo que conlleva, aunque es de hipócritas no reconocer que vivimos en una sociedad tremendamente clasista y divisoria. Decía una canción de Ska-P "Qué suerte hay que tener al nacer".
ResponderEliminarTotalmente. Creo que estamos muy mal acostumbrados a opinar y a decir que algo es blanco o negro y, uf, yo qué sé... Soy bastante "Hakuna Matata" en ese sentido. ¿Se supone que por ser docente tengo que estar 100% en contra de la escolarización en casa? Dependerá mucho de cada caso (como casi cualquier cosa, en realidad). Si para ti es una buena opción y funciona, pues oye, pa'lante. Si no te va bien o no te lo puedes permitir, para eso está la escuela pública. Un saludo.
EliminarPd: Debería escuchar más a Ska-P...