Tarea de análisis y reflexión 7: definición personal de "educación" y valores a tener en cuenta
"Educar es proporcionar las cartas náuticas de un mundo complejo y en perpetua agitación y, al mismo tiempo, la brújula para poder navegar por él".
Jacques Delors
Para mí, educar no es solo enseñar y proporcionar una serie de información y contenidos en base a un currículo. Educar es ofrecer los recursos necesarios (académicos y sociales) para que los alumnos puedan llegar a ser los adultos que quieren ser, y para que lleguen a esa etapa de sus vidas con capacidad para desenvolverse con seguridad y autonomía.
Puede que se parezca mucho a lo que hace un padre por sus hijos, pero no debemos olvidar que los padres también educan. Creo que la labor del docente es complementar esa educación paterna y acompañarla de recursos académicos.
También creo que es imposible (o por lo menos muy difícil) educar sin plantearse qué valores quieres transmitir. Ahí van los míos:
- Tolerancia
- Respeto hacia los demás
- Respeto hacia uno mismo
- Curiosidad
- Superación y emprendimiento
¡Hola Yaiza! Me encanta el formato que le has dado a tu blog y lo limpio y bonito que lo tienes.
ResponderEliminarEn cuanto a esta entrada, estoy totalmente de acuerdo con los valores que has propuesto, muchas veces se nos olvida "el respeto hacia uno mismo" y es casi tan o más importante que "el respeto a los demás".
Te seguiré leyendo ♥
¡Bonita! A mí también me encanta el formato de tu blog ^^. Y sí,esa parece una buena base por la que empezar a construir, ¿no?
EliminarYaiza tu blog es una gozada y las entradas que haces son concisas y claras.
ResponderEliminarEstá claro que si aplicas este orden y cuidado a tus clases, vas a ser una gran profesora.
Si además consigues transmitirles algo de sentido común habrás triunfado.
¡Ricardo!
EliminarMuchas gracias por tus palabras. Cuando me decís que creéis que puedo ser buena profesora se me encoge el corazón. ¡Gracias por los ánimos! (me sabe fatal haber tardado tanto en responder, pero me alegro de haberme puesto a leer estos comentarios en el finde de estudio).
¡Hola Yaiza!
ResponderEliminarMira que me gusta el orden y no consigo poner mi blog todo lo "bonito" que quiero.
Al contrario, he visto este blog y me ha dado paz.
Me gustaría comentar esta entrada...
Imagínate que, por cualquier circunstancia, se ha introducido un valor implícito en tus clases, sin que tú te hayas dado cuenta ya que para ti es normal. En una tutoría con los padres, estos te reprochan que hayas "educado" a su hijo de esa manera. ¿Cómo actuarías? ¿Quién tiene razón en cuanto a qué valores son buenos? Los padres buscan lo mejor para sus hijos, pero a veces están equivocados. Los maestros suelen ser más imparciales, aunque siempre tienen prejuicios y sus propios valores, pero son especialistas de educación.
¿Qué piensas? Gracias de antemano.
¡Sergio!
EliminarMe parece una pregunta muy interesante. Precisamente hace unas semanas comenté en clase que no me parecía viable dejar la ideología personal fuera del aula. No porque yo quiera adoctrinar a nadie, sino porque al final somos humanos y, como bien dices, por mucho que queramos ser imparciales, algo traspasará, aunque sea de manera implícita.
Por otro lado, por mucho que nos propongamos esa imparcialidad idílica de jueces... si somos testigos de un abuso, de una mala acción o de un mal comportamiento entre alumnos (pongamos racismo, comentario machista, intolerancia hacia alguna discapacidad...) no me parece correcto quedarme en la superfície del conflicto y reclamar respeto sin comentar que hay un problema de fondo. Me parecería una llamada de atención falsa y vacía, un "venga, chicos, sentaos que tengo que terminar el temario". Si cada artículo de pedagogía que leemos nos dice que además de transmitir conocimientos debemos ayudar a que la sociedad prospere y avance, no me parece justo esconderme detrás de la imparcialidad.
En el caso de que recibiera alguna queja por parte de los padres... creo que tanto en Procesos como en Aprendizaje comentamos la importancia de declarar con transparencia y desde el principio nuestros valores (como docentes y como centro). Por lo tanto, si se da este caso, podemos defender con tranquilidad que en nuestra aula se educa así, y si los padres no están de acuerdo pueden buscar otro centro (esto lo diría siempre con el apoyo del centro, ojo, que si no te puedes meter en un problema de los gordos).
¿Tú qué opinas?
Pd: Por todo esto, creo que me va más la pública, pero igual me equivoco.
Hola Yaiza! Enhorabuena por tu blog, es muy ameno leerte :) Coincido contigo en los valores, el de curiosidad es que más me ha llamado la atención, el primer paso para querer aprender algo es que te despierte curiosidad.
ResponderEliminar¡Julia!
EliminarClaro, si conseguimos despertar la curiosidad de alguien ya nos aseguramos que esa persona quiera enfocar el tema desde su propio punto de vista, que haga suyo el temario. Claro que esto queda muy bonito sobre el papel, a ver cómo nos apañamos para conseguirlo ;).